Diagramas de flujo
CECYTE
LIC. MIGUEL ÁNGEL ISLAS ARISTA
DIAGRAMAS DE FLUJO
ALUMNA: LAURA YESSICA PACHECO GAYOSSO
PROG 4C
N.L.32
CONCEPTO DIAGRAMAS DE FLUJO
Un diagrama de flujo es una forma esquemática de representar ideas y conceptos en relación. Se utiliza para especificar algoritmos de manera gráfica.
Un diagrama de flujo es una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución del problema
Los diagramas de flujo son aquellos gráficos representativos que se utilizan para esquematizar conceptos vinculados a la programación, la economía, los procesos técnicos y/o tecnológicos, la psicología, la educación y casi cualquier temática de análisis.
ELEMENTOS
Terminador
Un terminador es representado por un pequeño rectángulo con esquinas curvas. Los terminadores aparecen al inicio y al final de los diagramas de flujo. El terminador final aparece solamente una vez en un diagrama.
Procesos
Un proceso es representado por un rectángulo. Éste se refiere a una acción en un proceso de negocios y debe describirse de forma clara y concisa. Un proceso puede ser descrito usando una frase única del tipo verbo-sustantivo, por ejemplo "Ordenar material de oficina". Este mismo nivel de detalle debe mantenerse en los procesos de un diagrama de flujo.
Subprocesos
Un subproceso está representado por un rectángulo con líneas dobles en cada lado. Un subproceso es un proceso importante que puede descomponerse en procesos más simples que pueden desarrollarse en otro diagrama de flujo.
Decisión
Una decisión está representada por un diamante. Un proceso que puede responder a una decisión de "sí" o "no" requiere un cuadro de decisión.
Conector
Un conector está representado por un pequeño círculo o un cuadro conector y se etiqueta usando letras. Un diagrama de flujo escrito en una sola página es más claro que un diagrama en varias páginas. Un conector asegura que los procesos estén conectados de forma lógica y correcta en varias páginas.
Líneas de flecha
Las líneas de flecha dibujadas en una dirección, de preferencia de arriba hacia abajo, mantienen la claridad de un diagrama de flujo. Evita líneas de flecha que se ciclen debido a que esto puede indicar redundancia en el proceso de negocios. Si los ciclos son necesarios extiende las líneas de flecha hacia arriba y a la izquierda para mayor claridad.
PROCESOS
Hablamos de procesos para referirnos a una secuencia específica de actividades, es decir, a los pasos a dar dentro del diagrama de flujo. Por ejemplo, en informática, los procesos son secuencias iniciadas o bien por disparadores programados dentro del sistema, o por intervenciones del usuario del sistema. Cada uno posee una dirección, un propósito y una serie de pasos que abarca.
PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA DE FLUJO
- Definir el alcance del proceso a describir. De esta manera quedara fijado la entrada y la salida del diagrama.
- Identificar y enumerar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir.
- Establecer los puntos de decisión.
- Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
- Fijar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido
HERRAMIENTAS
Control de calidad. El diagrama de flujo se utiliza como una herramienta para identificar actividades sin valor agregado en la ejecución del proceso y, de ese modo, mejorar el rendimiento.
- Visión transparente. El diagrama de flujo mejora la comprensión del proceso. La diagramación hace posible aprender el conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso, enfocándose en aspectos específicos del mismo.
- Identificación de clientes. Gracias al diagrama de flujo, es más fácil conocer las necesidades de los clientes y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
- Comunicación eficaz. El diagrama introduce un lenguaje común que mejora la comunicación de todo el equipo. Para ello, se deben realizar capacitaciones a los profesionales que lo administrarán.
- Mejora de tiempos y costes. El diagrama de flujo facilita la aplicación de acciones en la optimización del tiempo y los costes de actividad. De esta manera, mejora la eficacia y la eficiencia del proceso.
7 HERAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD
- Diagrama Causa – Efecto (también llamado gráfico de Ishikawa o espina de pescado).
2.- Diagrama de flujo (Puede sustituirse por estratificación o por gráfico de ejecución)
3.- Hojas de verificación o de chequeo
4.-Diagrama de Pareto
5.-Histogramas.
6.-Diagramas o gráfico de control.
7.-Diagramas de dispersión.
SIMBOLOGÍA
EJEMPLOS
1.-Queremos hacer un programa informático que nos sume dos número y nos de el resultado en pantalla.
2.- Una operación sencilla. Imaginemos que tenemos una lámpara o bombilla y queremos hacer el diagrama de flujo para saber que hacer cuando la lámpara no funciona.
3.- Bueno vamos hacer uno que nos muestre el resultado del área de un triángulo en pantalla.
4.- No hemos usado mucho el símbolo de tomar un decisión, por eso vamos hacer uno en el que nos diga si el número es par o impar:
CONCLUSIONES
Al realizar este trabajo de Diagramas de flujo observe que se usan para hacer un programa informático, además de que analizan lo que tiene que hacer un robot en sus procesos industriales, sin embargo facilitan la comunicación entre los programadores y la gente en su negocio, algo que además pude observar es que estos diagramas de flujo desempeñan un papel vital en la programación de un problema, sin embargo facilitan la comprensión de de problemas complicados y sobre todo muy largos
REFERENCIAS
www.areatecnologia.com/diagramas-de-flujo.html
https://concepto.de/wp-content/uploads/2018/02/simbologia.jpg
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